miércoles, 1 de mayo de 2013

ARROZ GRATINADO A LA CACEREÑA



Que me perdonen los cacereños porque realmente yo no sé si este arroz es a la cacereña o no, la receta original está sacada de una revista y en esa revista es el nombre que le dan, pero además sobre esa receta yo he hecho alguna modificación para adaptarlo un poco a mi gusto personal, realmente las adaptaciones han sido mínimas pero ahí están. Añadimos un poco de pimiento rojo y una cebolla.

Este arroz está cocido al horno de principio a fin, ha sido el primero que hago de esta manera, así que aún no le tengo totalmente cogido el punto, para mi gusto tendría que haber estado unos minutos menos, pero lo cierto es que al resto les pareció que estaba perfecto. También he usado arroz bomba, no el que me gusta porque aquí no venden y no tenía ganas de ir a Salamanca a comprar arroz bomba de Calasparra así que me conformé con el de SOS.

A todos nos gustó mucho este arroz, es bastante diferente de los que comemos habitualmente este no llega tomate en el sofrito y está gratinado con huevo y queso. De la misma revista le tengo echado el ojo a otros dos que tienen buena pinta y que caerán pronto.


Ingredientes:

300 gramos de arroz bomba, ½ conejo troceado, 2 tiras de panceta, 1 pimento rojo, 1 cebolla, 4 alcachofas, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, unas hebras de azafrán, tomillo, romero, orégano, 2 huevos, 50 gramos de queso curado (tipo manchego), caldo de ave (dos veces y media la cantidad de arroz).

Limpiar las alcachofas y hacerlas cuartos (para limpiarlas quitar las hojas exteriores dejando solo las más tiernas y cortar las puntas) en una sartén con un poco de aceite ponerlas a dorar, una vez doradas reservar. Lavar el pimiento y dorarlo también en la sartén, reservar.

Cortar la panceta en trocitos pequeños, hacer lo mismo con el conejo. Aplastar los ajos y pelarlos ponerlos en la sartén dar unas vueltas y añadir la carne, dorarla a fuego fuerte hasta que veamos que está dorada por todas parte. Pelar la cebolla y picarla en trocitos pequeños, añadir a la sartén, añadir también el tomillo, el romero y el orégano, tapar y dejar a fuego lento hasta que la cebolla está bien pochada, poner el arroz y las hebras de azafrán, dar unas vueltas y pasar a una cazuela que pueda ir al horno. Precalentar el horno a 200ºC con ventilador. Poner a hervir el caldo y medir dos partes y media por cada una de arroz, mezclar bien y llevar al horno, hornear durante 16 minutos (depende del tipo de arroz y del horno).

Mientras el arroz se nos va haciendo batimos dos huevos con un poco de sal y pimienta, le añadimos el queso curado rallado y una vez que tengamos el arroz hecho lo cubrimos con el huevo y gratinamos durante unos 6 minutos hasta que la costra esté bien dorada. 




Sacar del horno y dejar reposar un par de minutos, luego a disfrutar del arroz y cuidado con quemarse.

9 comentarios:

  1. Madre que rico!! gratinado!! te ha quedado de escandalo!
    laura

    ResponderEliminar
  2. es muy parecido al arroz con costra no?, me encanta, con esa capita que le da un toque especial. un besico

    ResponderEliminar
  3. Esse arroz ficou com muito bom aspecto.
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buen aspecto, pero yo cambio el conejo por pollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esa costrita que se le hace como me gusta, muchísimo.
    Ya te dije esta mañana que quería cambio...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser una delicia, qué aspecto! lo dice todo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Pues es una delicia de arroz, me recuerda a uno que hacia mi madre al horno con garbanzos y que le decia arroz con costra, este tuyo se ve espectacular de rico, asi que sea cacereño o no esta fabuloso, Mil besicos

    ResponderEliminar
  8. Uff qué pinta que tiene tu arroz, te ha quedado perfecto y tiene que oler súper bien!

    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails