miércoles, 5 de junio de 2013

TARTA DE MANZANA CON SWISS BUTTERCREAM DE TOFFEE (CREMA DE MANTEQUILLA Y MERENGUE CON TOFFEE)


El día 30 fue mi cumpleaños, y he vuelto a las buenas costumbres, quiero decir que lo he celebrado como siempre. Lo cierto es que los 50 fueron duros y me dio un bajón muy grande y no lo celebré nada, y luego los años dos siguientes pues…. Vamos que no tenía muchas ganas de celebrarlo, pero este año he decidido volver a celebrarlo, con tarta y todo.

Lo cierto es que este bizcocho no iba a ser mi tarta, pero como la cosa se fue liando cada vez más al final acabó siéndolo, no está muy decorado por la misma razón, algo de falta de tiempo y que parece que si es para nosotros nos esmeramos menos.

Lo que cuenta es que estaba muy rico, con un sabor a manzana fabuloso, quizás le faltó algo de almíbar para que estuviese más jugoso, pero el conjunto de la manzana con el toffee y con la crema de mantequilla-merengue-toffee estaba delicioso.

Vamos por pasos para esta tarta tenemos que hacer el bizcocho de manzana (nosotras hacemos 3 iguales) el jarabe de calar, que en este caso llevaba zumo de manzana y al final un poquito de ron, el toffee, tanto para poner una pequeña capa en cada bizcocho como para luego preparar el swiss buttercream, primero vamos a preparar el bizcocho y para hacerlo necesitamos:

280 gr mantequilla en pomada, 2 manzanas, 120 ml zumo de manzana, 500 gr Azúcar moreno,460 gramos de harina,  2 cucharaditas de canela en polvo, ½ Cucharadita de nuez moscada recién rallada, ½ cucharadita de jengibre en polvo, 4 Huevos grandes, 2 ½ Cucharaditas de levadura en polvo, 2 ½ Cucharaditas de bicarbonato, ½ Cucharadita de sal, 120 ml Crema agria (o nata con un poco de zumo de limón), 2 Cucharaditas de extracto de vainilla, 300 gr de nueces picadas.
Precalentar el horno a 170ºC, forrar los moldes con papel de horno (al menos la base).

Derretir 40 gr de mantequilla en un cazo a fuego  lento, pelar las manzanas quitar el corazón y rallar finamente,  ponerlo en el cazo junto con el zumo de manzana , 150 gr de azúcar y las especias molidas y cocer hasta que la manzana este blanda y el liquido se reduzca tres cuartas partes. Batir con la pala la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjoso, ir añadiendo los huevos de uno en uno rascando las paredes con una lengua entre uno y otro.

Tamizar la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato y la sal, a continuación, agregar la mitad de los ingredientes secos con la crema agria y la esencia de vainilla a la mezcla anterior y  mezclar bien a velocidad baja.  Luego  mezclar los ingredientes secos restantes, aumentando  la velocidad y batiendo hasta que esté suave.

Agregar las manzanas cocidas  y las nueces troceadas y volver a batir hasta que esté todo integrado. Dividir la mezcla entre los tres moldes y hornear durante unos 20 minutos aproximadamente comprobando con un pincho que está bien cocido.

Dejar enfriar unos minutos y desmoldar y dejar que termine de enfriarse en una rejilla.

Para el jarabe de calar prepararemos un almíbar con:

200 ml de zumo de manzana, 100 ml de agua, 300 gramos de azucar y 50 ml de ron.


Ponemos todo al fuego menos el ron, una vez que todo este hirviendo lo dejamos 2-3 minutos y cuando lo paremos le añadimos el ron, dejamos enfriar antes de usar.

Para preparar el toffee:

300 gramos de azucar, 50 ml. De agua, 100 gramos de mantequilla, 200 ml de nata para montar.

Hacemos un caramelo con el agua y el azucar hasta que tenga un bonito color dorado, cuando veamos que tiene ya un buen color le añadimos la mantequilla, calentamos la nata y la incorporamos también a la mezcla, dejamos cocer removiendo constantemente unos 5 minutos. Dejar enfriar.

Para la BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO necesitamos

4 Claras de huevo, 225gr Azúcar, 350 gr Mantequilla, toffee (la mitad del que hemos preparado aproximadamente)

Ponemos las claras de huevo en un cazo junto con el azúcar a fuego más bien bajo sin dejar de remover para evitar que se nos cuaje el huevo, llevamos a 60ºC, retiramos del fuego y ponemos en el bol de la batidora, batimos con la varilla hasta que el merengue forme picos blandos, si aun está caliente esperamos un poco antes de añadir la mantequilla, cambiamos la varilla por la pala y vamos añadiendo la mantequilla y seguimos batiendo a velocidad media, la mezcla se nos cortara a mitad del proceso pero seguimos batiendo durante 8-10 min  hasta que tengamos un buttercream suave y sedoso, añadimos el toffee y batimos una vez más hasta que se integre bien.


Para el montaje final de la tarta lo primero que tenemos que hacer es nivelar los bizcochos si es que tienen algo de panza, luego los calamos con el almíbar de manzana y ron, extendemos un poco de toffee y sobre él con una manga pastelera el buttercream de toffee, ponemos otro de los bizcochos y así sucesivamente hasta el final, cubrimos los lados con un poco de crema y llevamos a la nevera hasta que esté algo frio, volvemos a sacar y cubrimos bien los lados y la parte superior alisando lo más posible, decorar al gusto.








9 comentarios:

  1. Caramba Mila, no se el sabor, pero la pinta se ve mas que estupenda y el tratamiento que le das a las manzanas con las especies me gusta mucho y me imagino el saborcito que ha de quedar.Ah! Felicidades
    Manu

    ResponderEliminar
  2. Até fiquei sem palavras...bolo divino.
    Lindo por fora e por dentro uma verdadeira delicia.
    Essa fatia já ia comigo pois esta uma tentação
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Con la boca abierta estoy ahora mismo, tiene una pinta buenisísima. Por favor no nos prives de tus tartas de cumpleaños, felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Felicidades doble, por tu cumple y por la tarta, divina que rica y que corte. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. El domingo os subo otra

    ResponderEliminar
  6. madredelamorhermoso, sin palabras... babeo.
    enhorabuena.
    un besote de como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  7. Hija de mi vida, hay que ver las tartas tan maravillosas que preparas, qué envidia! Nada, yo me llevo un cachitín para el postre.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades!! Hay que celebrarlo todo!! La tarta IMPRESIONANTE, muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails